En el Archipiélago, el Centro de enseñanza de
lenguas y culturas es prioridad dentro de la estrategia
El reconocimiento de la cultura y las lenguas es, para
los participantes de las comunidades y el Ministerio, una necesidad en la que
hay que trabajar para generar equidad en el tratamiento de todas las lenguas
habladas en el archipiélago (creole, inglés y español).
La iniciativa más destacada es la conformación de un
Centro de lenguas que permita ampliar la oferta de programas de enseñanza del
inglés y el español para que los docentes de inglés colombianos y extranjeros
puedan visitar el Archipiélago y fortalecer sus competencias comunicativas, así
como promover las estrategias para la protección y revitalización del creole, a
través de la formación docente, la investigación, la documentación y la
difusión.
Para implementar estos acuerdos, el Gobierno Nacional ha
destinado $15.000 millones para que, en un período de tres años, se ejecute un
proyecto integral para mejorar la pertinencia en los procesos educativos
plurilingües. Algunas de las estrategias, además del Centro de lenguas, son:
una convocatoria para promover la producción de textos en creole, crear un
portafolio de formación avanzada para docentes, incrementar el número de
inmersiones en inglés y español en la isla e implementar los proyectos
educativos.
Mejores espacios a
través de infraestructura educativa
Como parte de la estrategia
para el desarrollo educativo en la Isla, se acordó que el Ministerio de
Educación Nacional hará un inversión, entre 2012 y 2014, de cerca de $13.800
millones para la construcción y mejoramiento de 14 sedes educativas, las cuales
atienden una población de estudiantes cercana a los 5.000 niños, lo que
representa más del 50% del total de la matrícula del Departamento.
En este diciembre 2012, se está iniciando la construcción
de 12 aulas, un laboratorio y una batería sanitaria en la Institución Educativa
Brooks Hill Bilingual School, que atiende cerca de 800 niños.
En 2013, se ejecutarán $5.300 millones en obras de
mejoramiento y construcción en 11 sedes educativas de San Andrés, Providencia y
Santa Catalina.