Providencia y Santa Catalina Islas, tienen un nuevo espacio para la danza, el teatro y la música
A partir de este 17 de marzo, más de 5 mil habitantes del único municipio del archipiélago de San Andrés, se beneficiarán de la restauración y recuperación del Teatro Midnight Dream.
Contenido de la página
El gran potencial artístico y cultural de la isla de Providencia y Santa Catalina, a partir de este lunes, tendrá un escenario idóneo para sus diversas representaciones, dado que es un teatro con un área total construida de 821 metros cuadrados, y 546 metros cuadrados de espacio público, el cual ha sido dotado con los más altos estándares de cualquier escenario moderno.
La riqueza artística de Providencia y Santa Catalina es evidente, en ella encontramos una población que vive cotidianamente del disfrute y la creación en torno a géneros musicales como: el calypso, el mento, el foxtrot, la mazurka, la polka, el shottis, el quidrille, el waltz, el pasillo, los cuales son interpretados con instrumentos propios como la mandolina, el violín o fiddle, la guitarra, la tinaja o bass tuve, la quijada de caballo o jawbone y las maracas.
"Ha sido evidente para nosotros en el Ministerio de Cultura, confirmar que en el archipiélago la música es una de las expresiones más significativas dentro de sus procesos culturales, a través de ellas los pobladores de las islas han cultivado diversos estilos musicales y formatos instrumentales. Todo esto, lo han hecho a partir de innovacionesde sus propios lenguajes, y de igual manera, han asimilado las tradiciones del Caribe y las han transformado y le han dado otros rasgos", afirmó Alejandro Mantilla, Coordinador del Plan Nacional de Música para la Convivencia.
Fruto del Plan Nacional de Música para la Convivencia y recursos equivalentes a $348.022.530 millones de pesos, desde el año 2010, más de 100 músicos de San Andrés y Providencia han resultado beneficiados de múltiples procesos de formación en música tradicional, investigación y desarrollo de la música coral; además de prestar asesoría en materias como acústica, gestión y actividades pedagógicas para escuelas municipales; seminarios en músicas tradicionales y dotación de instrumentos, entre las más destacadas.
Acciones a las que se suman visitas de seguimiento y asesoría en gestión, diplomados en dirección de bandas, seminario de formación técnica complementaria, cursos de nivelación teórica y técnica, además de la celebración del Taller Coral Iberorquestas para el Corredor Caribe, con participación de 23 directores de Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador y Colombia, con 11 asistentes del archipiélago.
"No podemos desconocer el inmenso potencial presente en las nuevas expresiones de corte urbano que con un representativo grupo de jóvenes, dan cuenta de su riqueza. A su vez, es vital resaltar, la capacidad de la música de Providencia y Santa Catalina de generar músicos con un inmenso potencial creativo e interpretativo, que les permite circular sin problema en otros contextos del Caribe y en definitiva, a nivel internacional. Es evidente que es un campo musical dinámico el que posee la isla y el cual, indiscutiblemente, se va beneficiar del teatro".
La Coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes, Angela Beltrán, señala que el Teatro Midnight Dream será un espacio vital para fortalecer y potenciar las expresiones dancísticas y los procesos de formación locales.
"El proceso que vamos a desarrollar en el teatro será vital con relación a nuestro interés por reconocer las prácticas tradicionales de la isla y por identificar y promocionar a sus líderes. A su vez, será un espacio de gran importancia para fomentar los procesos de formación de la escuela y para apoyar el potencial turístico de estas prácticas", afirmó Beltrán.
Gracias al Plan Nacional de Danza del Ministerio de Cultura, en el Archipiélago se han realizado en los últimos cuatro años procesos de formación a formadores en Danza y de fortalecimiento en formación en esta expresión artística.
Por su parte, el área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, lidera desde el año pasado, el desarrollo de una serie de Laboratorios de formación y participación social, los cuales se constituyen no solo en espacios formación artística sino también, de interacción con los procesos comunitarios.
En este sentido, en 2014, se realizará en Providencia y Santa Catalina un Laboratorio con énfasis en la creación escénica y en particular sobre teatro y títeres, que busca sensibilizar y convocar a las instituciones, los agentes culturales, artistas, comunidad académica y a la comunidad en general a crear nuevos espacios de participación para la comunidad.