Text Scrool

"ISLAND HOME LAND NEWS:"RADIO ON LINE" Noticias e Información de Providencia y Santa Catalina Isla - www.islandhomelandnews.blogspot.com - Director y Editor: Robert Britton

Translate / Traductor

Buscar en este blogspot o en el Internet

martes, septiembre 24, 2013

En San Andrés los proyectos siguen en el papel

En San Andrés los proyectos siguen en el papel

El plan integral de la isla cuesta 65 millones de dólares, pero la inversión todavía no se siente en las calles.
POR MARÍA VICTORIA CORREA

Jairo Rodríguez, líder raizal, lo dice así: "El Gobierno se arranca las vestiduras por los 75.000 kilómetros de agua que se llevaron los nicaraguenses, pero se le olvida que en tierra hay una problemática que es peor".

Jairo se refiere al San Andrés sin agua potable, sin energía, sin educación, sin salud. Jairo habla de esa tierra ancestral que su pueblo ha ido perdiendo. Jairo y su pueblo y los sanandresanos y la lista de promesas del Gobierno Nacional y las obras que no se han hecho y la angustia de los pescadores volvieron a salir a flote esta semana al cumplirse 10 meses del fallo de La Haya.

También volvieron a aparecer en la escena nacional después de que el presidente Juan Manuel Santos llegara a la isla a realizar un ejercicio de "soberanía" desde una de las fragatas de la Armada Nacional y pronunciara otro discurso en el que insistió en que el país no cederá un sólo "milímetro de la plataforma continental".

Santos aprovechó su visita también para firmar el decreto 2052 de septiembre de 2013, a través del cual se adopta la fase VI del Plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuyo propósito es promover nuevas formas de desarrollo en el archipiélago.

¿Qué le prometió Santos a San Andrés? ¿Cuál es la realidad de este departamento? ¿Por qué hay un pesimismo generalizado en la isla?

El Plan San Andrés surgió a raíz de la coyuntura del 19 de noviembre de 2012 con el que el Gobierno Nacional adoptó una serie de medidas orientadas a la promoción de nuevas formas de desarrollo. En este plan hay obras de infraestructura, proyectos educativos, de defensa nacional, incentivos tributarios que suman aproximadamente 65 millones de dólares y que se financiará a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Además, la Presidencia ha señalado que durante este año la inversión del Gobierno en San Andrés sumará 286.876 millones de pesos en temas como infraestructura, educación, internet, energía, salud. (ver recuadro).

Lista de promesas
En los últimos 10 meses, los pescadores han recibido subsidios, aumentaron los turistas, llegó el internet a Providencia, rehabilitaron un par de vías, en algunos barrios hay alcantarillado, bajaron las tarifas aéreas entre San Andrés y Providencia y entregaron becas a estudiantes.

No hay más. Los grandes proyectos de desarrollo siguen en el papel y la inversión que anunció el Gobierno para este año, que asciende a los 286.000 millones aún no se ve. Esto no es un secreto ni para Jairo, quien insiste que ninguna de las peticiones del pueblo raizal ha sido escuchada, ni para Jorge Méndez, presidente de la Asamblea departamental.

"Tenemos unas peticiones claras que no se atienden con la diligencia que ameritan. No podemos seguir llorando por el agua, porque eso fue una decisión de la Corte, debemos concentrarnos en lo que pasa con la atención de las tierras".

Y reiteró con vehemencia, "los problemas de San Andrés no están solo en el mar, nuestros problemas están en tierra. La problemática social que viven las islas, en materia de descomposición social, es bastante crítica".

Entonces el diputado, advierte categóricamente: "Hay que mostrarle al país que San Andrés es más que playas bonitas y hoteles lujosos. El país debe saber que aquí hay una realidad que está más allá de eso, que está más allá del aeropuerto, se deben ver los tugurios. Hay una problemática con los jóvenes por falta de oportunidades, hay narcotráfico, hay sicariato".

Frente a los anuncios de inversión, el diputado los revisa uno por uno y va diciendo: "no ha llegado, no existe, tampoco, este tampoco, este menos, no, no y no".

Se refiere a temas como la energía, los programas sociales, el POT, el equipamiento en salud, un centro de convivencia, caracterización del pueblo raizal, diseños de la Marina, la construcción de un patinódromo. Subraya que de la lista de los anuncios es muy poco lo que se ha hecho efectivo y que en su mayoría hacen parte del Plan de Desarrollo de la isla y no ideas del Gobierno Nacional.

"Muchos de esos anuncios no causan ningún efecto, son ineficaces, como por ejemplo el subsidio de los pescadores o la realización de los Juegos del Caribe en 2014 que valen 10.000 millones de pesos. Esos juegos se van, hay que pensar en invertir el presupuesto en asuntos a más largo plazo como por ejemplo, la creación de las escuelas para formar a los deportistas".

Por eso, el diputado, quien no se declara en la oposición y quien advierte que en términos generales la gobernadora Aury Guerrero gobierna con una asamblea en coalición, afirma que su crítica al Plan San Andrés es que se debe orientar a "una verdadera revolución social, en darle otro rumbo al departamento".

"Todos construimos el plan"
Contrario al argumento del diputado Méndez, está la posición tanto de la gobernadora Guerrero como del representante a la Cámara por San Andrés, Jack Housni, quienes sostienen que la política social diseñada tras el fallo de La Haya va por buen camino.

"El Gobierno invitó a la comunidad a que construyera un plan, se hicieron mesas de trabajo y cada uno de los sectores presentó unas alternativas al Gobierno y este empezó a apalancar y a financiar algunas. Ya está la apuesta con un crédito del BID por $65 millones de dólares para intervenir en sanidad, mejoramiento de barrios en salubridad y el componente ambiental. Estamos trabajando en él. Providencia tiene, por ejemplo, el acueducto; San Andrés, el anuncio de la asignación de recursos para alcantarillado", explicó la gobernadora, en entrevista a Colprensa.

Con ese crédito se espera entre otras cosas, la renovación urbana de cinco barrios, manejo de playas, agua potable, modernización de la gestión institucional y fiscal. Y agrega la gobernadora, que hoy "está más acompañado el departamento y se puede invertir más".

Entretanto, el representante Housni destacó que en estos meses se ha avanzado en la estructuración del paquete de obras.

"San Andrés tiene unas dificultades en materia urbana que vienen de hace mucho tiempo. A pesar de esto, soy optimista con este proceso. La gente tiene un sentido de pesimismo por el fallo de La Haya, pero yo creo que las cosas van a funcionar".

El congresista destacó que a San Andrés se le espera un paquete importante de licitaciones, que se iniciarán en los próximos meses y con los que se pretende construir un megacolegio, arreglar dos colegios, profundizar el canal de acceso y recuperar las playas.

Los turistas que llegan
Samia Fakih, presidenta de la Asociación de Hoteles de San Andrés y Providencia, va entre el optimismo y el pesimismo. Por un lado está feliz porque en los últimos meses la ocupación hotelera sobrepasó todos los pronósticos. Por el otro, sigue la espera de la inversión.

"Llevamos 10 meses con una ocupación hotelera de más del 85%. El análisis que hago es que los colombianos están motivados a visitarnos. Ahora, en materia de inversiones, la isla está igualita que hace 10 meses. Los sitios turísticos tienen la misma desidia del Gobierno, no hay una respuesta clara frente a la plata que se recoge con la tarjeta de entrada", dice Fakih.

La otra explicación que da para que el turismo haya aumentado, tiene que ver con un sentimiento de nacionalismo y de amor por San Andrés que no se esperaban.

"Los colombianos nos quieren tanto a los isleños que nos perdonan las dificultades. No tengo otra explicación distinta a que los colombianos quieren tanto a San Andrés y han sentido tanta molestia por lo que nos pasó, que por eso es que están viniendo tanto a la isla", explica.

Destacó que entre los pocos logros que se han dado durante estos meses fue el subsidio para el transporte entre San Andrés y Providencia, que el Gobierno Nacional apoyó, pero más allá de esto "el papel aguanta todo, pero del dicho al hecho hay mucha distancia. Por ejemplo, siempre se habló de subsidiarnos la energía y estamos esperando aún".

Y volvemos al Meridiano 82
A pesar de la incertidumbre de los pescadores al conocerse el fallo de La Haya, que en un principio creían que no podrían volver a pescar en el sector del Meridiano 82, las faenas de pesca siguen siendo rutina después de la decisión.

Antonio Sjogreen, presidente de la Asociación de Pescadores y Agricultores de San Andrés y Providencia, Asopacfa, del otro lado de teléfono, grita: "¡Sí, sí, sí podemos ir…"

Y relata lo que ve él y los otros pescadores: "La realidad es que ahora hay dos guardacostas que se ubican en el Meridiano 82: colombianos y nicaraguenses. Entonces primero se acercan los colombianos y 30 minutos después se acercan los nicaraguenses. Eso es lo que ocurre. Allá lo que hay es recelo por llegar a las áreas con mayor volumen de pesca porque son ahora de Nicaragua, por eso se ha disminuido los ingresos de los pescadores, pero sí hemos vuelto".

Esto lo ratifica Lucinda Guerra, esposa de un veterano pescador de Providencia. "Nunca han dejado de ir a los cayos. Además, el Gobierno nos ha estado dando un subsidio de cerca de 1,8 millones de pesos que nos ayuda mucho".

Lucinda destaca que ya hay internet, que están pavimentando las calles y que en pocas semanas tendrán agua potable, pero Sjogreen no es tan optimista y del otro lado del teléfono vuelve a gritar: "¡Estamos peor…. A los pescadores no nos tienen en cuenta. Hay que recordarle a Santos que la verdadera soberanía la hacen los pescadores. Ellos son los que están en las aguas todos los días".

Y ahí está el bendito mar que sigue doliendo mientras los sanandresanos buscan vivir, eso, solo vivir en su tierra. Antonio, con su dejo de rabia al hablar, se pregunta por la soberanía de la que habló Santos y remata: "Alguien me preguntó por qué no invitaban a los pescadores cuando Santos viene a la isla y la verdad es que no sé. Santos se monta en una fragata y nosotros lo vemos como si estuviera llenando un requisito".PR