Una Estrategia que Incentivará a los Isleños a que Vivan Digital
Crónica por María del Pilar Otálora
Wendy Howard Dawkins es una isleña que en la actualidad ejerce como una de las coordinadoras del Punto Vive Digital en la Isla de Providencia, la misma que une sus sueños de terminar de construir su hogar y de tener una familia y quien diariamente se encargará de acercar a su comunidad a la tecnología.
"El punto Vive Digital hace que la comunidad tenga más oportunidades de acceder a muchas cosas aquí en la isla, algo que en gobiernos anteriores no había", afirma Wendy, mientras sonríe, pues siente que con su trabajo se le abrirán las puertas a sus coterráneos hacia el mundo cibernético, un mundo lleno de muchas cosas interesantes.
Quienes se acerquen a este lugar, que funciona en la Biblioteca Pública Municipal ubicada en el sector de Caballete, podrán acceder a servicios totalmente gratuitos, como "Gobierno en Línea, sala de video juegos, sala de capacitaciones, internet, scanner y fotocopias", afirma Howard.
"Pero mire que ahorita estamos en un plan con las bibliotecarias: el que quiera acceder a la sala de videojuegos primero tiene que leerse aunque sea un libro y después pueden subir a jugar", cuenta esta mujer, quien agrega que esto lo hicieron para incentivar, especialmente a los niños y niñas de la isla, a que tengan el hábito de leer y puedan divertirse.
También encontramos como coordinadora de este punto a Blisbeidy Bent, una mujer isleña de corazón y por parte de su padre, pues ella nació en Santa Marta y hace cerca de 10 años vive en la Isla de Providencia.
Es por esta razón que con autoridad dice: "Yo veo que va a ser muy bueno para la comunidad, porque hay muchas personas que tienen familiares fuera de la isla y no tienen internet en su casas; entonces pueden venir aquí y poderse comunicar por medio de skype o por otro programa".
Aquí no sólo reciben capacitación las personas que quieren acceder a los servicios que se brindan, porque quienes trabajan allí también son instruidos en temas de atención al público.
"Hasta el momento han sido muy satisfactorias las capacitaciones que me han dado directamente desde Bogotá por videollamadas, especialmente las de cómo tratar a la gente", explica Blisbeidy, quien prefiere que le digan Blis, ya que considera que su nombre es muy enredado.
Según el Ministerio de las TIC, a la fecha en este punto Vive Digital el Gobierno Nacional ha hecho una inversión de 571 millones de pesos. Se espera que en los próximos meses se abran otros puntos en San Andrés y en Providencia, los cuales contarán con una inversión superior a los 333 millones de pesos.
Hoy el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, estará en la Isla de Providencia haciendo un recorrido por las instalaciones de este punto Vive Digital y, a la vez, dando a conocer el alto nivel de conectividad que se ha logrado en esta región del país.
San Andrés hace parte del grupo de municipios que a comienzos de este Gobierno se conectaron con Internet de alta velocidad, mientras que Providencia cuenta con conexión a Internet gracias al radioenlace instalado entre las dos islas, sistema que también será dado a conocer por el Jefe de Estado.
"Yo los invitaría a que visiten el punto Vive Digital, porque con solo visitarlo no se querrán ir y vendrán a visitarlo todos los días", dice Wendy para despedirse y continuar con sus labores.