Text Scrool

"ISLAND HOME LAND NEWS:"RADIO ON LINE" Noticias e Información de Providencia y Santa Catalina Isla - www.islandhomelandnews.blogspot.com - Director y Editor: Robert Britton

Translate / Traductor

Buscar en este blogspot o en el Internet

jueves, julio 03, 2014

MinCIT avanza en el fortalecimiento de iniciativas en Turismo Comunitario


MinCIT avanza en el fortalecimiento de iniciativas en Turismo Comunitario
Providencia, 3 de julio de 2014.- Durante la instalación del V Encuentro Nacional de Turismo Comunitario y III Tercer Encuentro Internacional de Expertos en Turismo Étnico, en Providencia, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, resaltó que el MinCIT avanza en el fortalecimiento de iniciativas de turismo comunitario.
Howard aseguró que las acciones adelantadas por el MinCIT, otras entidades gubernamentales y organizaciones solidarias, buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, asentadas desde la Guajira hasta el Amazonas, y asegurar su integración dentro de la cadena productiva del turismo para el disfrute de los beneficios que este sector genera.
"Colombia goza de una diversidad cultural preservada por siglos que nos da la oportunidad de diferenciarnos en el mercado, brindándole al turista escenarios que lo acercan a la biodiversidad única de nuestro país, mezclada con las expresiones vivas de nuestras tradiciones y patrimonio inmaterial", subrayó.
Según estudios de la OMT dentro de las principales motivaciones de viajes para 2020 estarán las visitas a lugares donde las áreas naturales estén muy bien protegidas y conservadas, la búsqueda de vida sana, un mayor contacto con la naturaleza y el conocimiento de culturas foráneas, aspectos en los cuales Colombia ya ha probado sus fortalezas.
La Viceministra indicó que en 2012 el MinCIT terminó, junto con las distintas organizaciones comunitarias, los lineamientos nacionales para el desarrollo del turismo comunitario en Colombia.
Desde entonces se han impulsado diversas iniciativas comunitarias que han permitido el emprendimiento de algunos proyectos con las comunidades indígenas Yaguas, Ticunas y Cocamas, en el Amazonas; Ingas, del Putumayo; Emberas, del Chocó; comunidades desplazadas retornadas al territorio en Cocorná, Granada, San Carlos, San Rafael, San Luis y San Francisco, en el Oriente Antioqueño; la participación de grupos de mujeres en el Urabá Antioqueño y de mujeres afrocolombianas que habitan el entorno de la Laguna Charco Azul, en el Valle del Cauca.
Resaltó como ejemplo la participación del MinCIT en el Comité Interinstitucional Movimiento One Village One Product –encabezado por el DNP y la Cooperación Japonesa–, una estrategia en la que las comunidades organizadas identifican un producto como su motor de desarrollo. "De las 12 iniciativas escogidas en el programa, cuatro son de desarrollo turístico, entre ellas, la experiencia de Turismo Astronómico en el Desierto de la Tatacoa, en Villa Vieja, Huila", indicó.
El MinCIT también trabaja en el plan de asesoría técnica a las comunidades en alianza con Organizaciones Solidarias, Parques Nacionales, Artesanías de Colombia, la Red de Agencias de Desarrollo Local del País (ADELCO), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana, y el Programa Presidencial para la Población Indígena, entre otros.
Adicionalmente, el Plan Nacional de Desarrollo contempla el fortalecimiento de las actividades turísticas de las comunidades negras afrocolombianas, raizales y palenqueras, para lo cual se ha logrado, a través de la concertación con sus representantes y el apoyo de Organizaciones Solidarias, un exitoso modelo de convenio para capacitación, identificación y ejecución de proyectos turísticos con esta población.
"De igual forma, con las comunidades indígenas hemos concertado talleres de capacitación, que les permitan fortalecer sus productos turísticos y acceder a la presentación de proyectos al FONTUR", afirmó Howard.
Pie de foto: La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, durante la instalación del V Encuentro Nacional de Turismo Comunitario y III Tercer Encuentro Internacional de Expertos en Turismo Étnico, que se realiza del 2 al 3 de julio en Providencia.