Text Scrool

"ISLAND HOME LAND NEWS:"RADIO ON LINE" Noticias e Información de Providencia y Santa Catalina Isla - www.islandhomelandnews.blogspot.com - Director y Editor: Robert Britton

Translate / Traductor

Buscar en este blogspot o en el Internet

sábado, febrero 13, 2016

DOCUMENTAL WEB - WE DA DIS – CAPITULO: CARIBBEAN SOUND

DOCUMENTAL WEB - WE DA DIS – CAPITULO: CARIBBEAN SOUND


Por: Robert Britton
Hombres de mar en busca de un mejor vivir para sus familias optaron por embarcarse en Cargueros y Buques turísticos como una alternativa de trabajo.
Escuchar Reggae, Soca, Calipso, Sucus, haitianos, Dance hall entre otros ritmos caribeños en Old Providence y  Santa Catalina hoy por hoy no es extraño ya que estas pequeñas islas localizadas en el mar caribe comparte una cultura angloparlante con islas como Jamaica, Trinidad, Guadalupe, Tobago, Cayman y otros, que en las costumbres y Tradiciones culturales son muy parecidos.
En sus travesías entre los años 70 y finales de los 90 estos navegantes visitaron diferentes puertos caribeños, se encontraron con nuevos ritmos que poco a poco fueron trayendo a la isla en sus vacaciones donde se compartió con la comunidad a través de los Pic Up o equipos Potentes logrando un reconocimiento cultural  en la comunidad Raizal por los ritmos africanos y los sonidos frenéticos donde inmediatamente se sintieron identificados.
La llegada de los nuevos aires musicales despertó en la comunidad el interés en la música caribeña y el aumento de los equipos de sonidos y pic up traídos a la isla por los mismos hombres de mar.
Comenzó la apertura de sitios exclusivos como casetas y verbenas donde se escuchaba esta música generando un nuevo ambiente de entretenimiento e integración de la comunidad Raizal con el caribe.
La comunidad  empezó a reconocer el parecido étnico con las otras islas del cribe aceptando la música como parte de su Identidad escuchando sonidos, ritmos y letras muy acorde con su diario vivir.
Durante mucho meses la comunidad esperó la llegada de marineros embarcados con los  nuevo Hit musical, generando rivalidad entre los dueños de los pic up, en busca de tener  la exclusividad musical del momento para sus seguidores y fans.
La popularidad de estos equipos gigantes fue tan contundente que los Carnavales Locales no serían bueno Sin estas potentes máquinas para amenizar la fiesta más esperada del año.
La llegada de los diferentes ritmos caribeños también despertó el interés en jóvenes músicos de la isla, en comenzar a formar nuevos grupos musicales para interpretar los nuevos aires donde las expresiones apuntaban a raíces Afro caribeños diferente a la música Folclórica Tradicional que se interpretaba en la isla con aire Europeo.
Lo cierto de todo es que la llegada de estas música genero un puente de comunicación Cultural entre los providéncianos y el caribe Angloparlante identificando unas raíces existentes que poco a poco se fue excluyendo de la vida de los Isleños por la falta de comunicación y contacto con estas regiones del Caribe y nuestra herencia cultural, la música traída del Caribe  fue y es un punto de equilibrio con el caribe Anglo Parlante y la comunidad Raizal de este territorio. La traída de cada disco por marineros que afortunadamente fueron siempre aceptados por las empresas navieras por su conocimiento en Ingles y Creol  y su similitud o parecido con la cultura caribeña, donde estas motos naves operaban.
La música caribeña no solo se tomó los eventos populares con el pic up, también las emisoras locales jugaron un gran papel en la promoción y divulgación de estos ritmos que poco apoco eran solicitados por la misma comunidad.
Indudablemente el parecido étnico de la cultura raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con las culturas caribe es muy notorio no solo por los distintos ritmos musicales que hoy se escucha en las islas, también la Lengua,  gastronomía, religión, arquitectura y muchas otras cosas en común identifica un solo pueblo solo divididos por un gran mar – El Caribe.