Text Scrool

"ISLAND HOME LAND NEWS:"RADIO ON LINE" Noticias e Información de Providencia y Santa Catalina Isla - www.islandhomelandnews.blogspot.com - Director y Editor: Robert Britton

Translate / Traductor

Buscar en este blogspot o en el Internet

viernes, diciembre 07, 2012

Min Educación y la comunidad del Archipiélago promueven estrategia integral de desarrollo educativo para San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


En un diálogo abierto con la comunidad del Archipiélago, el Ministerio de Educación coordinó, durante dos días, mesas de trabajo donde se plantearon las necesidades en todos los niveles educativos y se establecieron acciones para fortalecer la educación.
En un diálogo abierto con la comunidad del Archipiélago, el Ministerio de Educación coordinó, durante dos días, mesas de trabajo donde se plantearon las necesidades en todos los niveles educativos y se establecieron acciones para fortalecer la educación. 
La estrategia contará con una inversión inicial de 60.000 millones de pesos destinados a educación superior, fortalecimiento de lenguas en contextos educativos, infraestructura educativa, sostenimiento del Programa Todos a Aprender y cobertura universal del Plan Nacional de Lectura y Escritura, entre otros.
Se acordó la creación de un Centro de formación plurilingüe y pluricultural para la región de Latinoamérica y el Caribe.
Próximamente, la Isla contará con su propia sede del Icetex para ofrecer alternativas de financiación de estudios en educación superior.
Convertir al Archipiélago en un centro de formación plurilingüe y pluricultural en la región de Latinoamérica y el Caribe, promover el acceso y la permanencia en los niveles de Preescolar, Básica y Media, optimizar la infraestructura educativa y mejorar la calidad y la pertinencia de la educación superior en la región, hacen parte de la estrategia emprendida por el Ministerio de Educación y la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para fortalecer integralmente la educación en esta región.
Durante los días 6 y 7 de diciembre, el Ministerio de Educación coordinó mesas de trabajo con diferentes actores educativos del Archipiélago, a través de las cuales la comunidad dio a conocer las principales necesidades en todos los niveles educativos, las propuestas para formular proyectos y las acciones que emprenderá el Ministerio para el desarrollo educativo de la Isla.
"Para nosotros, el desarrollo educativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una prioridad. Esta es una región que concentra un gran potencial de desarrollo para nuestro país; por eso queremos promover, junto con la comunidad educativa, un proyecto de gran impacto social que redundará no solo en el mejoramiento de la calidad educativa, sino en el crecimiento sostenido y la competitividad de la población insular, preservando su identidad cultural y su diversidad lingüística", señaló la ministra de Educación, María Fernanda Campo.


En ese sentido, la titular de la cartera indicó que para esta iniciativa, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, destinará inicialmente recursos por $60.000 millones (para educación superior, fortalecimiento de lenguas en contextos educativos, infraestructura educativa, el Programa 'Todos a Aprender' y Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento') que apalancarán proyectos en líneas tales como el mejoramiento de la calidad, cierre de brechas en el acceso, permanencia y pertinencia de la educación preescolar, básica, media y superior, así como el fortalecimiento de lenguas en contextos educativos.
Estas mesas de trabajo también contaron con la participación de siete Instituciones de Educación Superior colombianas; los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Cultura, el SENA, el ICBF, autoridades departamentales y locales de la Isla, entre otros.