Text Scrool

"ISLAND HOME LAND NEWS:"RADIO ON LINE" Noticias e Información de Providencia y Santa Catalina Isla - www.islandhomelandnews.blogspot.com - Director y Editor: Robert Britton

Translate / Traductor

Buscar en este blogspot o en el Internet

domingo, junio 02, 2013

Aprobado Proyecto de Ordenamiento Territorial y Promoción de los Derechos Raizales en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Aprobado Proyecto de Ordenamiento Territorial y Promoción de los Derechos Raizales en San Andrés, Providencia y Santa Catalina
La Canciller María Ángela Holguín acompañó la jornada de balance de las acciones de Gobierno en diferentes sectores en los que se han desarrollado importantes inversiones para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Foto: Cancillería.
San Andrés Providencia y Santa Catalina (mayo 31/13). En el marco de la sesión de trabajo del Comité Intersectorial del Plan San Andrés, la Canciller María Ángela Holguín acompañó la jornada de balance de las acciones de Gobierno en diferentes sectores en los que se han desarrollado importantes inversiones para la región. En este encuentro también se aprobaron nuevos proyectos que impactan de forma positiva el modelo de desarrollo del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Entre los proyectos estructurados y presentados a la Junta directiva del Plan San Andrés en la reunión realizada el 30 de mayo se destaca el de la ‘Alianza interinstitucional para el apoyo al ordenamiento territorial del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con énfasis en la promoción de los derechos raizales’, la cual está integrada por el Ministerio del Interior, la Cancillería, el Incoder y el IGAC. En este esfuerzo se articulan recursos técnicos y financieros que permitirán acompañar a la Gobernación y al municipio de Providencia y Santa Catalina en el proceso de ajuste al Plan y al Esquema de Ordenamiento Territorial de  cada una de las entidades territoriales enunciadas.
Todo el proceso de ajuste y construcción del ordenamiento territorial de la región se realizará bajo un enfoque diferencial étnico que defina medidas orientadas a brindar garantías para la implementación de derechos de la población raizal sobre el territorio.
En el proyecto presentado se destaca no solo la articulación lograda entre las cuatro entidades del Gobierno Nacional, sino también el enfoque participativo de las comunidades locales en el desarrollo de las actividades plasmadas en el proceso. El proyecto tiene un costo total de 2.025 millones de pesos. El aporte de la Cancillería a este proyecto es de $ 380 millones.
El Plan San Andrés aprobó recursos por un monto de $ 786.700.000. Los recursos restantes serán aportados por el Ministerio del Interior, el Incoder y el IGAC.
Los objetivos específicos del proyecto son:
1. Apoyar el proceso de ordenamiento territorial en el departamento de San Andrés y Providencia bajo una dinámica de amplia participación de los actores de la región.
2. Identificar el estado actual de los derechos territoriales del pueblo raizal en las islas de San Andrés y Providencia con el fin de formular medidas y recomendaciones para su protección.
3. Profundizar en el conocimiento de las condiciones socioeconómicas y culturales de la población raizal.
4. Consolidar un sistema de información sobre aspectos de la propiedad y el uso de suelos en la totalidad del territorio.
5. Fomentar actividades pesqueras artesanales y de la acuicultura de recursos limitados.

Esta propuesta proyecta acciones y cambios estructurales para el uso del suelo en la región y también elementos importantes para el diseño de políticas y herramientas necesarias para la promoción e implementación de derechos territoriales de la comunidad raizal ancestral de las islas.