Text Scrool

"ISLAND HOME LAND NEWS:"RADIO ON LINE" Noticias e Información de Providencia y Santa Catalina Isla - www.islandhomelandnews.blogspot.com - Director y Editor: Robert Britton

Translate / Traductor

Buscar en este blogspot o en el Internet

lunes, marzo 19, 2012

Resumen de Noticias del Mes Febrero y Marzo 2012

INICIA JORNADA DE SOCIALIZACION DEL PROYECTO ETNOEDUCACION Y BILINGÜISMO 

San Andrés Isla, Febrero 17 de 2012.- Socializar la importancia y los alcances de la implementación del Proyecto de Etnoeducación y Bilingüismo del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina forma parte de las actividades de sensibilización que inició el equipo interdisciplinario del proyecto a docentes de instituciones educativas.
Esta actividad, enmarcada dentro del componente de Incorporación de la Comunidad a la Educación Intercultural Bilingüe, busca integrar activamente a la comunidad en general al proyecto a través de sugerencias y propuestas que surjan alrededor de los procesos de participación.
Las socializaciones se están realizando en los Establecimientos Educativos Oficiales (EEO) de San Andrés buscando informar a los docentes sobre las metas trazadas dentro del Proyecto de Etnoeducación y Bilingüismo como es hacer más eficiente los procesos educativos teniendo en cuenta sus propuestas e indicaciones.
El Proyecto macro, e Etnoeducación y Bilingüismo, de la Secretaría de Educación Departamental, fue puesto en marcha en marzo de 2011 a través de los Proyectos Educación Intercultural Bilingüe y Gestión Directiva (EIB-GD) y Planeación y Política Lingüística; en total, el proyecto macro cuenta con ocho componentes seis de los cuales se están ejecutando en la actualidad.
Los componentes en ejecución abarcan el diseño de la Política Lingüística para el Departamento Archipiélago; Establecimiento de la Línea Base de Inglés; Rediseño del Currículo Bilingüe en el marco de la Etnoeducación Intercultural Bilingüe; Gestión Directiva; Incorporación de la Comunidad a la Educación Intercultural Bilingüe; y Maestros Innovando su práctica pedagógica en el uso de Medios y Nuevas Tecnologías.

--------------------------------------

Alcalde inicia formulación del Plan de Desarrollo
El alcalde de Providencia y Santa Catalina Arturo Robinson Dawkins y su equipo de trabajo inician con la comunidad la construcción del Plan de Desarrollo Desarrolló la Divina Providencia alcaldía municipal "oportunidades para todos”. 
Durante la cesión se contará con la presencia del director de Planeación Departamental Gustavo Hooker Corpus, que desde ayer se encuentra en el municipio coordinando las tareas e incorporando los insumos del Plan Desarrollo de la gobernadora Aury Guerrero Bowie. 

el gran evento se adelantara desde 9:30 am en la casa de la cultura ubicada en el sector de Santa Isabel (Town), señalo el director del departamento de Planeación municipal Saúl Archbold García.

La convocatoria está dirigida a todos los frentes, habitantes y residentes del municipio, como gremios, sectores económicos, agricultores, pescadores, operadores turísticos, jóvenes, mujeres representativos de la comunidad, docentes, padres de familia, representantes de las juntas de acciones comunales miembros del consejo territorial de planeación municipal, veeduría ciudadana, pastores, sacerdotes, concejales municipales y a todas las personas interesadas en la formulación de este documento que servirá de guía al mandatario en sus realizaciones y ejecutorias durante su permanencia en el cargo..
-----------------------------------------------------------------------------
Alcalde y Director de ICBF se reúnen hoy Providencia
El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ( ICBF) Juan Carlos Bonilla Davis y el alcalde de Providencia y Santa Catalina Arturo Robinson Dawkins se reúnen hoy martes 14 de febrero en torno a discutir varios temas puntales sobre la niñez, juventud y adolescencia.
Entre los temas figuran: la construcción del centro de atención del menor infractor establecido por ley, el hogar múltiple de atención al menor, el apoyo a los procesos de entrega de alimentos a estudiantes y a personas de la tercera edad
---------------------------------------------------------------
El alcalde mediante decreto ratifico a cuatro integrantes del concejo territorial de planeación municipal, esto fueron:
Carlos Robinson sector educativo
Liria Bush Sector Cultura
Dormán Dawkins Sector Social
Marlon Howard sector ecológico.
Los nuevos integrantes fueron escogidos de ternas presentadas por los diferentes sectores, el único sector que no se presento a la convocatoria fue el sector turístico por lo que el Alcalde escogió al representante del sector. Los escogidos fueron:
Sector comunitario, Angel Guerrero
Sector educación asociación padres de familia, Eduardo Castro.
Sector juventud, Aisha Archbold Cardales
Sector Mujer, Aichel Rivera
Sector económico (pescadores) Antonio Archbold
Sector económico (turismo) Benjamin Newball Archbold.
En la primera reunión que se convoco el día 27 de Febrero se conformo la Junta directiva del concejo territorial de Planeación, quedando así:
Presidente: Angel Guerrero
Vicepresidente: Carlos Robinson
Secretaria: Aisha Archbold Cardales.
Adjunto te envió el decreto el decto es el núm. 13 del primero de febrero, donde se convocan los sectores para la conformación de ternas
-----------------------------------------------------------------------------
Exitosa participación de Providencia en Anato 

Varios negocios estratégicos logró concretar la Secretaría de Turismo de Providencia, durante la trigésima primera Vitrina de Anato 2012 que se realizó en Corferias Bogotá, durante tres días de intensas jornadas de trabajo y dónde fueron atendidos 1.900 visitantes interesados en su oferta.

Con beneplácito, el Secretario de Turismo, Marcos Robinson Newball, informó sobre la reafirmación de las alianzas con la cadena hotelera Decameron, el Vice ministerio de Turismo y Proexport, así como con representantes de Satena, con quienes se evaluó el cumplimiento de la operación diaria de vuelos de cara al inicio de la temporada de Semana Santa.

Aunado a esto, Robinson Newball, señaló que para el 23 de marzo, varios funcionarios de Aviatur, visitarán el Municipio, con miras a realizar un trabajo periodístico y toma de fotografías que serán materia de una próxima edición de la revista especializada en turismo, de esta agencia.

Entre otras gestiones alcanzadas, Providencia se prepara para el arribo de 22 medios especializados en turismo que visitarán inicialmente a San Andrés entre el 29 de marzo y 02 de abril, con fines de promoción y el fam trip de Cali que desplazará a 12 agencias establecidas en la sultana del Valle del Cauca.

Por último, en reunión con el arquitecto Rodolfo Rodríguez, funcionario del Viceministerio de Turismo y el alcalde Arturo Robinson Dawkins, se ratificaron los temas para la construcción del Spa, los senderos del Pick y de San Juan, al igual el plan construcción del fuerte en Santa Catalina, obra que se ejecutaría en año 2013.
El alcalde Arturo Robinson Dawkins, en marco de la celebración del día internacional de la Mujer, extendió un saludo a todas las mujeres de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Felicito a las mujeres por su participación activa en las acciones del departamento, por el empoderamiento económico y político y el liderazgo que han demostrado por años en el archipiélago.
Hemos sido testigos del avance que han tenido las mujeres de las islas, en la transformación lograda en búsqueda de sus derechos legales, los logros educativos y la participación en la vida pública.
Esa por ello que extiendo un fraterno saludo de cariño, amistad y de amor por todas ellas, invitándolas seguir mostrando su liderazgo y a no dar un paso hacia atrás en las cosas que diariamente realizan. 
«Al principio... Dios creó a Adán, le hizo a imagen de Dios. Los creó varón y mujer» (Génesis 1: 1, 27; 5: 1-2).
«¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!» (Lucas 1:45).
----------------------------------
Satena reduciría sus vuelos a Providencia
Una inquietante situación de conectividad aérea con Providencia prendió las alarmas, tras la decisión adoptada por las directivas de la estatal Satena de cancelar uno de sus dos vuelos diarios, ante la baja demanda de sillas presentada últimamente, señaló el Secretario de Turismo, Marcos Robinson Newball.

Por otra parte, las directivas de Searca Decamerón previendo la salida de operación del Catamarán Sensation -que estará por fuera de 20 días atendiendo un overhold en Cartagena-, decidió aumentar una frecuencia para sostener los cupos a turistas y residentes del municipio, dijo Delmar Francis, gerente de esa agencia en el archipiélago. 

“El retiro de una frecuencia diaria a Providencia pone en peligro las estrategias que ha venido implementando la Secretaría de turismo, cuya meta está fijada en recibir 20 mil turistas en el año 2012”, explicó Robinson Newball.

Precisamente cuando 20 mayoristas del Brasil visitan el municipio en un fam-trip que explora nuevos mercados y la delegación encabezada por el alcalde Arturo Robinson Dawkins se desplaza hacia la XXXI Vitrina Turística de Anato, surgen estas dificultades para realizar la conexión.

Robinson Newball expresó que desde el sábado 25 de febrero inició contactos con las directivas de Satena buscando una pronta solución.

Los sanandresanos tendrán acceso a la tecnología con fines educativos.
Nativos digitales: Niños y jóvenes en red para promover el desarrollo en San Andrés y Providencia
El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, oficializó este jueves durante la cumbre de gobernadores en Bucaramanga y la cumbre de alcaldes en Bogotá, la propuesta Nativos Digitales, que busca integrar esfuerzos entre el Estado y las regiones para llevar tecnología y educación a millones de niños y niñas colombianos.
Bogotá, 27 de febrero de 2012.“El primer paso para avanzar en Nativos Digitales será garantizar su inclusión en el Plan de Desarrollo Territorial a través de los lineamientos TIC que los mandatarios locales y regiones deben presentar, en su primera versión, a más tardar este 28 de febrero”, señaló el Ministro Molano Vega. 
Con el liderazgo de los departamentos y municipios, el Ministerio propone llegar al ciento por ciento de las comunidades educativas oficiales, con acceso a computadores, conectividad a Internet y otro tipo de terminales tecnológicos, esto a través de sus programas: Computadores para Educar y Compartel.
Esta nueva iniciativa se enmarca en el Plan Vive Digital que busca llevar tecnología a cada colombiano, para reducir la brecha digital, innovar en el proceso pedagógico, mejorar la calidad en la educación, reducir la deserción escolar, aumentar los logros académicos, formar a los docentes y a los ciudadanos en apropiación de las TIC.
En Colombia hay cerca de 8.000 sedes educativas oficiales que nunca han visto un computador, aunque el programa Computadores para Educar ya ha beneficiado a cerca de 7 millones de niños y niñas, especialmente de los sectores más vulnerables de la población. Específicamente el departamento de San Andrés y Providencia ha recibido 682 computadores por parte del Programa, que han beneficiado a 38 sedes educativas y a 10.111 estudiantes. Además se han formado a 480 maestros, que son los multiplicadores del conocimiento.
Según el Ministro TIC, Diego Molano Vega, al articular los esfuerzos de la nación con las regiones, se podrán generar economías de escala, cubrir ciento por ciento de las necesidades tecnológicas de las instituciones educativas oficiales y trabajar en armonía con los esfuerzos de los departamentos y municipios.
En materia de conectividad, la propuesta busca brindar herramientas regionales de continuidad en el servicio de Internet, así como incluir digitalmente a aquellas que no cuentan con este servicio.
El equipo de Nativos Digitales de los programas Computadores para Educar y Compartel del Ministerio TIC, acompañará a las regiones en el proceso de implementación, para que los recursos de regalías dispuestos por la Ley para tecnología, se puedan usar en este propósito.