Text Scrool

"ISLAND HOME LAND NEWS:"RADIO ON LINE" Noticias e Información de Providencia y Santa Catalina Isla - www.islandhomelandnews.blogspot.com - Director y Editor: Robert Britton

Translate / Traductor

Buscar en este blogspot o en el Internet

miércoles, septiembre 12, 2012

Cancillería Aportará a la Financiación de Proyectos Priorizados por el PFP en San Andrés, Providencia y Santa Catalin


El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Plan Fronteras para la Prosperidad, reiteró este lunes en San Andrés el aporte de $844.200.000 pesos para la financiación de cuatro proyectos formulados para el departamento de San Andrés,
Providencia y Santa Catalina. El anuncio se realizó durante el encuentro con las autoridades regionales, locales y con líderes de las comunidades raizales. 


En la reunión, realizada el lunes 10 de septiembre, participaron el coordinador del Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería, Jorge Guzmán; 10 líderes de la comunidad raizal, en su mayoría pastores de las Iglesias Bautista, Anglicana y Cristiana, en la que se expusieron los avances en proyectos en el departamento y la política pública de frontera, la cual contiene un componente diferencial étnico que incluye la comunidad raizal. Además, participó también, el director regional de la DIAN, capitán Mauricio de León, cumpliendo así un compromiso de la Cancillería de brindar un espacio con esta entidad y los líderes raizales. El encuentro tuvo lugar en la Primera Iglesia Bautista ubicada en La Loma, municipio de San Andrés, la cual fue fundada en 1844.

Previamente, los días 7, 8 y 9 de septiembre el equipo del Plan Fronteras para la Prosperidad, sostuvo reuniones con la gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la sede de la Gobernación, concretamente con las secretarias de planeación y agricultura; posteriormente en Providencia con la alcaldía del municipio de Providencia y Santa Catalina y con actores y representantes locales de las diferentes sectores a fin de hacer seguimiento a los proyectos formulados conjuntamente. 

En estos encuentros se anunció la consecución de recursos para la financiación de cinco proyectos de impacto social y económico. El primero de ellos es el Fortalecimiento organizativo de asociaciones y cooperativas de pescadores artesanales mediante la reconversión de motores en embarcaciones de pescadores artesanales para optimizar la rentabilidad de la actividad pesquera, por un valor de $710.344.647. En este proyecto la Cancillería aportará $351.200.000; los otros recursos los aportará el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Corporación Colombiana Internacional y la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

El segundo proyecto es la dotación de 280 computadores para las tres instituciones educativas de Providencia y Santa Catalina. Actualmente solo el 23 por ciento de los computadores están funcionando. Este proyecto tiene un costo de $231.881.500, de los cuales la Cancillería aportará 113 millones de pesos.

Asimismo se anunció la financiación total por parte de la Cancillería del proyecto de Telemedicina para Providencia. Con este proyecto se permitirá dotar con equipos y tecnología al centro de salud del municipio que serán una herramienta para la realización y análisis de diagnósticos en tiempo real. 

Igualmente, por petición de Coldeportes, se acordó con la gobernación que los juegos de Mar y Playa se realicen en los meses de marzo o abril de 2013. Esto permitirá a Coldeportes aportar recursos para la financiación de los juegos, poner un equipo estructurador de los mismos y adelantar una convocatoria con las distintas federaciones. La Cancillería mantiene su compromiso de aportar 350 millones de pesos para su cofinanciación.

Por otra parte se hizo seguimiento al proyecto de optimización del acueducto de Providencia y Santa Catalina por un valor de $16.800 millones. Este proyecto fue presentado en el Consejo de Ministros del 16 de julio pasado y aprobado por el señor Presidente. El pasado 13 de septiembre el alcalde radicó el proyecto ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio tiene unas pocas observaciones que se deben ajustar e incluir el certificado de concesión por parte de Coralina. Adicionalmente, el Ministerio de Vivienda sugirió la liquidación de la actual empresa prestadora de servicio y la apertura de una licitación a fin de adjudicar a una empresa que cumpla con todos los requerimientos técnicos.

¿Qué es el Plan Fronteras para la Prosperidad?

El Gobierno Nacional ha decidido priorizar el desarrollo social y económico de las poblaciones de frontera, mediante el Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP). Este plan busca mejorar la capacidad institucional, respondiendo de manera estratégica, integral, adecuada y oportuna a los retos que se presentan diariamente en las regiones fronterizas. El PFP es liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), que actúa como ente articulador entre las diferentes agencias y entidades del Gobierno Nacional, logrando la armonización y eficacia de los esfuerzos e intervenciones institucionales.

El PFP busca impulsar y apoyar el desarrollo social y económico de las poblaciones en las fronteras terrestres y marítimas del país, mediante la generación de oportunidades económicas e inclusión social, fortaleciendo a su vez la integración con los países vecinos. Lo anterior pretende disminuir la brecha que existe en materia económica y social entre las zonas de fronteras y el resto del país, permitiéndoles una dinámica propia y fortalecida.

Mas Información Visite