Text Scrool

"ISLAND HOME LAND NEWS:"RADIO ON LINE" Noticias e Información de Providencia y Santa Catalina Isla - www.islandhomelandnews.blogspot.com - Director y Editor: Robert Britton

Translate / Traductor

Buscar en este blogspot o en el Internet

jueves, diciembre 06, 2012

Gobierno anuncia inversiones por más de 200 mil millones de pesos para San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Gobierno anuncia inversiones por más de 200 mil millones de pesos para San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

• Se otorgará un subsidio de un millón 800 mil pesos por seis meses para pescadores artesanales y se mantendrá subsidio en tarifas de energía.
• Habrá una reducción del 50 por ciento en las tarifas de los vuelos de Satena de San Andrés a Providencia.
• Se asignarán 30 mil millones de pesos para becas y subsidios a 700 bachilleres y 15 mil millones de pesos para programas de bilingüismo .
Providencia, 5.12.2012 
El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que el Gobierno Nacional invertirá recursos por más de 200 mil millones de pesos en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para inyectarle al archipiélago "un nuevo aire" y darles una mejor calidad de vida a los isleños.
El anuncio lo hizo al concluir una reunión en Providencia con el Gabinete de Ministros y las autoridades del archipiélago, que duró más de tres horas.
"En está primera fase hoy anunciamos una serie de inversiones que pueden sumar 200 mil millones de pesos, de todo tipo", dijo el Mandatario.
Explicó que este proceso se dividirá en dos etapas, una a corto plazo donde se van a financiar proyectos que tienen que ver con el futuro inmediato, y una segunda etapa, que son proyectos de más largo plazo, en donde ya hay unas mesas de trabajo que están discutiendo otras iniciativas.
El Jefe de Estado manifestó que estos 200 mil millones serán destinados a través de acciones inmediatas como subsidios para pescadores y subsidios en tarifas de energía, reducción de tarifas aéreas en vuelos de la aerolínea Satena a San Andrés a Providencia, inversiones turísticas, educación y cultura, entre otros.

Acciones Inmediatas:
Subsidio de un millón 800 mil pesos por seis meses para pescadores artesanales, que otorgará el Ministerio de Agricultura.
Se mantendrá subsidió en tarifas de energía y se trabajará en el diseño de una campaña para la reconversión de electrodomésticos que permitan ser más eficientes en el uso de la energía.
Habrá una reducción del 50 por ciento en las tarifas de los vuelos entre San Andrés y Providencia. La medida se implementará a partir de enero del próximo año y también se estudiará la viabilidad de más frecuencias de San Andrés a Providencia.
Así mismo, se destinarán 30 mil millones de pesos para becas y subsidios a 700 bachilleres. La beca incluye sostenimiento, valor de matrícula y tiquetes aéreos. Esto se hará a través del Icetex y será condonable en un 100 por ciento. También se otorgarán 15 mil millones de pesos para programas de bilingüismo.
Se reactivará uno de los festivales de música más importantes de la isla, el Rainbow Fest, y se fortalecerá la industria cultural musical en sus componentes de formación, producción y circulación. Estas iniciativas estarán lideradas por el Plan Fronteras de la Cancillería y los ministerios de Cultura y de Comercio.
Coldeportes estudiará la factibilidad del mejoramiento de 13 escenarios deportivos, y su respectiva dotación.
El Incoder está revisando la manera de asumir el costo de la póliza de la embarcación Colombia 39. De ahora en adelante el municipio de Providencia no tendrá que asumir este costo.
La Reforma Tributaria tendrá la creación de una subcuenta de la Dirección General de Riesgos y Desastres para manejar los recursos del programa de ayuda al archipiélago. Se hará tipo Colombia Humanitaria, ya que esto le dará permanencia a este proyecto.
Habrá exención del impuesto sobre la renta y complementarios a nuevas empresas que se instalen en la isla.
Y finalmente se realizará la unificación del cobro de peritaje para que en Providencia la Dimar no cobre dicho peritazgo.

El Gobierno Nacional está Presente
El Jefe de Estado manifestó que el Gobierno Nacional está presente y va a hacer todo lo que esté bajo su dominio, para que los isleños vivan mejor.
"Vamos a hacer todo lo que esté bajo nuestro dominio, nuestro alcance, para que estén mejor, a la larga, de lo que estaban antes del fallo.
"Por eso, repito una vez más, nosotros no vamos a cesar ningún intento, ningún esfuerzo en recuperar y garantizar los derechos, no solamente de los raizales sino de todos los isleños, y de todos los colombianos", enfatizó el Mandatario.
Al mismo tiempo manifestó que le ha pedido al ex ministro Rudolf Hommes que ayude a coordinar junto con otras personas y las comunidades isleñas, esa visión de más largo plazo que requieren las islas. Agregó que el Banco Interamericano de Desarrollo también está interesado en participar en esa segunda fase.
Finalmente, el Presidente Santos le agradeció a las autoridades isleñas por la forma constructiva en que han venido participando en las discusiones para implementar estas iniciativas anunciadas.
"Yo le agradezco mucho a la Gobernadora, al Alcalde, a todas las autoridades y a todos los que han venido anticipando en forma muy constructiva en estas discusiones.
"Que no han terminado, por supuesto, porque continúan; son algunos problemas que no se solucionan de la noche a la mañana, otros que estamos solucionando rápidamente", concluyó.