Text Scrool

"ISLAND HOME LAND NEWS:"RADIO ON LINE" Noticias e Información de Providencia y Santa Catalina Isla - www.islandhomelandnews.blogspot.com - Director y Editor: Robert Britton

Translate / Traductor

Buscar en este blogspot o en el Internet

martes, septiembre 24, 2013

Presentan demanda en contra del tratado Esquerra-Bárcenas

Presentan demanda en contra del tratado Esquerra-Bárcenas
El abogado Elson Rafael Rodríguez Beltrán radicó ante la Corte Constitucional una demanda en contra del tratado Esguerra-Bárcena, en el cual se definieron cuestiones territoriales entre Colombia y Nicaragua.
En la acción judicial se indica que en la ley 93 de 1928 se violaron 15 artículos de la Constitución Política de Colombia, entre los que se destacan los que hacen relación con el territorio, los bienes públicos y los límites.
En la demanda se explica que si el territorio pertenece a la Colombia "es inalienable, imprescriptible y no se puede ser objeto de entrega a ningún título a otra República", por lo que se señala que Nicaragua no puede reconocer soberanía ni pleno dominio sobre estos hechos.
Uno de los principales puntos de la demanda hace referencia al hecho de que en 1980 el Gobierno nicaragüense declaró nulo este tratado de forma unilateral "no se entiende" por qué en Colombia debe estar vigente este tratado en el que una de las partes se ha sustraído de su cumplimiento". 
Para el jurista este tratado debe declararse inconstitucional puesto que con su actuar el entonces presidente Miguel Abadía Méndez entregó "sin tener las facultades constitucionales y legales" territorios a Nicaragua, afectando así los intereses generales de Colombia.
"Con la ley demandada se justificó la entrega y despojo territorial por parte de Nicaragua de una parte de nuestro territorio que ha sido de Colombia de acuerdo con los títulos de la Corona española", precisó el abogado al señalar que con esta "entrega" se abrió la puerta para la decisión que tomó la Corte Internacional de La Haya.
Ante esto le pidió a la Corte Constitucional que haga un pronunciamiento de fondo sobre este tema, más aún si se tiene en cuenta que en las últimas semanas Nicaragua anunció una nueva demanda ante la CIJ "demostrando sus apetitos expansionistas".

Por: Elespectador.com