Text Scrool

"ISLAND HOME LAND NEWS:"RADIO ON LINE" Noticias e Información de Providencia y Santa Catalina Isla - www.islandhomelandnews.blogspot.com - Director y Editor: Robert Britton

Translate / Traductor

Buscar en este blogspot o en el Internet

miércoles, octubre 16, 2013

Sí Habrá Censo en San Andrés: Gobierno Nacional


Sí Habrá Censo en San Andrés: Gobierno Nacional
De esta manera se desvirtúan los rumores sobre la no implementación del registro poblacional anunciado para ejercer soberanía tras el fallo de La Haya. 

Con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le quitó a Colombia cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar territorial en el litigio con Nicaragua, se abrió una puerta para observar las dificultades en materia social que durante años se acumularon en San Andrés sin que el Estado volteara su mirada sobre el archipiélago.

Casi un año después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, el Gobierno se comprometió a realizar un registro poblacional y de vivienda, con el que se pretende ejercer verdadera soberanía sobre un territorio del que se desconoce su distribución y las condiciones de vida de sus habitantes.

Aunque desde la isla se escucharon rumores y preocupaciones sobre la dilación de la promesa del Gobierno, la Presidencia de la República confirmó que del 27 de Octubre al 7 de Noviembre se realizará este proceso.

El Departamento Nacional de Estadística, Dane, manifestó que el objetivo general es obtener información de cada una de las personas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, identificando su lugar de origen y su carácter raizal.

Esto, con el fin de construir la línea de base del registro único de población y alimentar con información socio demográfica la formulación de políticas, planes, programas y proyectos.

Para la ejecución se realizará la capacitación para el personal de campo y la sensibilización del registro de población.

Financiación

Los recursos son apropiados de acuerdo a ley 1607 de 2012 artículo 151, lo que significa que de la anterior reforma tributaria se aprobó una partida destinada exclusivamente para el desarrollo de programas en el Archipiélago de San Andrés.

Los aportes del Gobierno Nacional ascienden a 1.677 millones de pesos. Los aportes del Dane en especie son del orden de 678 millones de pesos, para un valor total del convenio de más de 2.356 millones de pesos.

De acuerdo al plan del proyecto, esto serán los objetivos específicos:

1. Proporcionar información con enfoque diferencial de acuerdo con el origen de la población, sobre las condiciones demográficas, económicas, sociales y culturales, así como, sobre las características habitacionales a fin de alimentar la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial y los planes, políticas y programas para el Archipiélago.

2. Obtener la información que permita construir la línea de base para la conformación del registro único de la población en el Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina, para la identificación, formulación y seguimiento de política pública.

3. Obtener información que permita profundizar en la identificación y conocimiento de la población raizal.

La Campaña del Registro Poblacional y de Vivienda se desarrollará bajo el lema "ordenemos nuestro territorio", cuyos resultados se conocerán en enero de 2014.